lunes, 14 de julio de 2008

AMPLIACIÓN DE HORARIOS HASTA LAS 23 HORAS

Tras el anuncio por parte de ampliación de horarios por CARREFOUR hasta las 23 horas, queremos expresar nuestra opinión:

- Estamos totalmente en contra porque, parte de una consideración de las trabajadoras y trabajadores del sector como meros factores de producción y sujetos de consumo, incompatible con los principios constitucionales de dignidad de la persona y libre desarrollo de su personalidad, al invadir, literalmente, todo su tiempo, impidiendo así, además, la conciliación de la vida laboral y personal.

- Que trataremos de impedir que ALCAMPO tome una medida semejante exigiendo el cumplimiento del Artículo 32 del Convenio Colectivo “las modificaciones en los turnos horarios en el calendario anual no podrán suponer variaciones en la jornada diaria superior a una hora sobre la que regularmente venga efectuando cada trabajadora y trabajador con respecto a la del año anterior”. Estas modificaciones solo se pueden realizar una vez al año, en enero, respetando una serie de límites.

- Por ello, denunciaremos cualquier cambio de horarios, o ampliación de jornada o deslizamiento del horario, ya que supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que vulneraría el Artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

- Pediremos el respeto escrupuloso al Acuerdo de Distribución de la Jornada y el acuerdo de cajas que impide trabajar al turno de tarde más allá de las 22:30 horas.

- Pediros que no firméis ninguna modificación voluntaria de vuestros horarios que os pudiera proponer la Empresa, porque lo que es hoy “voluntario” mañana será obligatorio y esto va en perjuicio tuyo y de todos los compañeros.

Si tenéis alguna duda acudid a los delegados de CCOO de vuestro centro.