CCOO espera que el triunfo de Obama abra un nuevo tiempo sobre la distribución de la riqueza y el respeto a los derechos humanos en Estados Unidos y en el mundo.
Con el mayor realismo posible, CCOO confía en el cambio de rumbo de la política estadounidense tanto a nivel nacional como internacional.
La Secretaría de Acción Sindical Internacional de CCOO ha hecho público un comunicado en el que saluda el triunfo de Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos –se renovaba también un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes-, en medio de una alta participación (el 72%) que podría superar los 130 millones de votantes. “Con la prudencia que aconsejan acontecimientos como este, creemos que la victoria electoral de Obama, puede abrir un nuevo tiempo en las relaciones internacionales, las políticas económicas y los derechos humanos en Estados Unidos y en el mundo”, dice el secretario de Acción Sindical Internacional de CCOO, Javier Doz.
Después de 8 años de neoliberalismo neocon, unilateralismo y guerras, deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores y desprecio a los derechos humanos, el triunfo de Obama señala un nuevo rumbo que debe servir para rectificar radicalmente las políticas de Bush e impulsar, en el marco de una grave situación económica y financiera, políticas decididas de apoyo a los sectores más débiles de la sociedad americana y de defensa de los servicios públicos, ahora muy reducidos. “Es preciso construir con urgencia un nuevo sistema de regulaciones financieras internacionales obligatorias que impidan que una crisis como la actual vuelva a producirse y que decisiones financieras de gran trascendencia vuelvan a estar en manos de simples especuladores. También un instrumento para la gobernanza económica del mundo que, en lo inmediato, promueva un plan de relanzamiento económico que no permita que la recesión económica que vivimos se transforme en prolongada depresión. Ambos instrumentos deben anclarse solidamente en la ONU y tener procedimientos eficaces de diálogo social con las internacionales sindicales y de los patronales”, añade Doz.
Por otro lado, CCOO cree que otro de los retos de la nueva administración estadounidense en el escenario internacional pasará por activar el multilateralismo en las relaciones internacionales, el fin del periodo neoliberal y la gobernanza de la economía mundial, aceptando el papel del sindicalismo internacional (CSI) en el establecimiento de un nuevo sistema financiero.Por último, Javier Doz considera imprescindible, para avanzar en el camino antes citado, el cierre inmediato de los centros de internamiento de Guantánamo, Abu Grahib (Irak) y Bagram (Afganistán), que algunos observadores internacionales ya han calificado de “brutales centros de tortura”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario